Protección vegetal y biotecnología

Los dos objetivos generales del departamento son el control de plagas y enfermedades mediante procedimientos que reduzcan al máximo el impacto ambiental negativo y la mejora genética de plantas. La consecución de estos objetivos se está basando de forma importante en técnicas de biotecnología, especialmente en los proyectos de mejora genética. Hay que resaltar como una caracteristica importante del departamento la estrecha colaboración entre los distintos equipos en la realización de proyectos conjuntos de carácter multidisciplinar, que permite abordar la resolución de problemas reales de la agricultura de forma integrada.

Áreas de investigación

Etiología

Se aborda el aislamiento, identificación y comportamiento patógeno de agentes causales de plagas y enfermedades nuevas o poco conocidas que afectan a los cultivos a lo largo del proceso de producción.

Epidemiología

Se estudia la distribución espacial y temporal de patógenos y plagas, formas de supervivencia, transmisión y huéspedes alternativos, como base para diseñar estrategias de control.

Diagnostico, detección y caracterización

Desarrollo de nuevos métodos de detección de agentes patógenos y caracterización de aislados que permitan un diagnóstico rápido y fiable de las enfermedades que existen en España y de organismos de cuarentena.

Control

Desarrollo de estrategias basadas en la integración de métodos biológicos, químicos y culturales que permitan un adecuado control de plagas y enfermedades sin incidir negativamente en el medio ambiente. Desarrollo de métodos de cuarentena y de obtención de plantas libres de patógenos.

Mejora genética

Mejora genética de plantas orientada a introducir resistencia a patógenos y al aumento de la calidad, mediante la aplicación de técnicas de biotecnología.

Volver al índice de contenidos
Volver a la página principal del servidor

Equipos y líneas de investigación en protección vegetal y biotecnología

Entomología

Micología

Bacteriología

Virología e Inmunología

Biología y Genética Molecular

Cultivo de tejidos


Volver al índice de contenidos
Volver a la página principal del servidor